En este capítulo se estudian, en primer lugar, los conceptos y relaciones existentes entre las estrategias y las ventajas competitivas a partir de la extendida propuesta de Porter que distingue entre estrategias de liderazgo en costes y de diferenciación de producto, así como la creación y el mantenimiento de una ventaja competitiva. En segundo lugar, se profundiza específicamente sobre el concepto, fuentes, barreras a la imitación, condiciones de aplicación y riesgos tanto para la ventaja en costes como para la ventaja en diferenciación de producto. En tercer lugar, analizaremos otros modelos y herramientas para definir la estrategia competitiva como el “reloj estratégico”, los modelos de negocio y la estrategia de océano azul.
.: Objetivos
• Definir los conceptos de estrategia y ventaja competitiva, y la forma de crear y mantener la ventaja competitiva.
• Analizar con detalle las características de las ventajas competitivas en costes y en diferenciación de producto.
• Discutir otros posibles modelos y herramientas para la definición de la estrategia competitiva como el “reloj estratégico”, los modelos de negocio y la estrategia de océano azul.
.: Indice
7.1. Estrategia y ventaja competitiva
7.1.1. Concepto de ventaja competitiva
7.1.2. Concepto de estrategia competitiva
7.1.3. Creación de la ventaja competitiva
7.1.4. Mantenimiento de la ventaja competitiva
7.2. La ventaja competitiva en costes
7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes
7.2.2. Condiciones de aplicación, mantenimiento y riesgos
7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto
7.3.1. Fuentes de la ventaja en diferenciación
7.3.2. Condiciones de aplicación, mantenimiento y riesgos
7.4. Otros modelos para definir la estrategia competitiva
7.4.1. El “reloj estratégico”
7.4.2. Los modelos de negocio
7.4.3. La estrategia de océano azul
.: Casos prácticos
• CASOS BREVES:
CB-1:La estrategia competitiva de Perfumerías Primor, por Miriam Delgado Verde
CB-4:Cambios en las estrategias competitivas de las principales cadenas de supermercados, por Rocío González Sánchez
CB-10:La estrategia competitiva y corporativa de Mutua Madrileña: El balance entre el mantenimiento de su identidad y la adaptación al cambio, por Fernando E. García Muiña y Rocío González Sánchez
CB-13:La intermediación turística: el modelo de negocio de Amadeus, por Sonia Medina Salgado y Rocío González Sánchez
CB-15: Balearia: su nueva joya tecnológica de navegación, por Carmen De la Calle Durán
CB-21:La estrategia competitiva de Patek Philippe, por Miriam Delgado Verde
7.2: El efecto experiencia en Ford
7.3: La ventaja competitiva en costes de Granier, por Omar Labra Salgado
7.4: Fuentes de ventaja competitiva en costes en las grandes superficies de distribución
7.5: Las estrategias competitivas en El Corte Inglés y DIA
7.6:El reloj estratégico en el transporte aéreo, por Sonia Medina Salgado y Rocío González Sánchez
7.7: El modelo de negocio de McDonald’s, por Óscar del Valle Solís
7.8: El modelo de negocio de Mercadona, por Pedro López Sáez
7.9: Zara y su estrategia de océano azul, por María Mota Peralta
7.10: La estrategia océano azul de Nespresso, por Patricia Ramos Quirante