Caso 10
• EL RELOJ ESTRATÉGICO EN EL TRANSPORTE AÉREO: LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Rocío González Sánchez Universidad Rey Juan Carlos
.: Índice
10.1. Introducción: el sector del transporte aéreo
10.2. La evolución de la estrategia low cost
10.3. Nuevos actores en el sector basados en la diferenciación
10.4. Aerolíneas europeas en problemas
10.5. La formación de los grandes grupos aéreos europeos como respuesta a la desaparición de los mercados monopolísticos
.: Resumen del caso
El impacto de las nuevas tecnologías y la desestructuración del servicio aéreo, como consecuencia de la elevada competencia por el desarrollo del fenómeno low cost, ha provocado que las aerolíneas se diferencien a través de una variedad de estrategias competitivas. Por ello, este sector es idóneo para aplicar la herramienta del “reloj estratégico”. Frente a aerolíneas que han logrado un posicionamiento claro y bien definido, otras están ofreciendo servicios a precios medios o altos pero con un bajo valor añadido percibido por sus clientes.
.: Objetivos del caso
• Analizar las estrategias competitivas de las compañías aéreas utilizando el modelo del “reloj estratégico” como herramienta de análisis
• Analizar los cambios estratégicos que determinadas aerolíneas han llevado a cabo para reposicionarse en el sector. Reflexionar sobre los errores estratégicos de las compañías aéreas en situaciones de riesgo que no han sabido adaptarse a los cambios del sector
• Profundizar el papel de los grupos o consorcios empresariales en el desarrollo competitivo del sector aéreo
.: Palabras clave
• Reloj estratégico
• Estrategias competitivas
• Cambio estratégico
• Sector transporte aéreo
.: Referencia teórica
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición: Capítulos 5, 6 y 7.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición: Capítulos 3, 4 y 5.