Caso
8 • LA COMPETENCIA EN EL FERROCARRIL DE LARGA DISTANCIA CON VIAJEROS EN ESPAÑA
Antonio Montero Navarro
Universidad Rey Juan Carlos
.: Índice
8.1. Introducción: el transporte de viajeros por ferrocarril de larga distancia en España
8.2. La liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril
8.3. Procedimiento, candidatos y adjudicación
.: Resumen del caso
El mercado del transporte ferroviario de transporte de viajeros a larga distancia y alta velocidad, tradicionalmente dominado por operadores nacionales en régimen de monopolio, se ha enfrentado a un cambio notable a raíz de su apertura a la competencia, derivada de la creación del espacio único ferroviario europeo. En este contexto, tanto el operador tradicional, RENFE, como los potenciales nuevos entrantes deben contemplar acciones competitivas para posicionarse en el mercado.
.: Objetivos del caso
• Detectar los cambios en la estructura del sector derivados de la modificación de la regulación
• Identificar los recursos y capacidades estratégicos para la competencia en el sector del transporte ferroviario de pasajeros a larga distancia y alta velocidad
• Valorar alternativas estratégicas adecuadas para la competencia en el sector
.: Palabras clave
• Estructura del sector
• Recursos y capacidades
• Estrategia competitiva
.: Referencia teórica
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición:
Capítulos 5, 6 y 7.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición: Capítulos 3, 4 y 5.