Caso
26 • EL CORTE INGLÉS, LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
José Emilio Navas López Universidad Complutense de Madrid Luis Ángel Guerras Martín Universidad Rey Juan Carlos
.: Índice
26.1. Introducción: origen de la empresa
26.2. Análisis interno 26.2.1. Área comercial y logística
26.2.2. Sistema de dirección
26.2.3. Área de personal
26.2.4. Área financiera
26.2.5. Estructura de propiedad
26.3. Estrategias corporativas 26.3.1. Campo de actividad: principales empresas del grupo
26.3.2. Direcciones de desarrollo
26.3.3. Métodos de desarrollo
26.3.4. Estrategia de internacionalización
.: Resumen del caso
El Corte Inglés es una de las empresas privadas españolas emblemáticas y con características propias muy marcadas. Ello se debe en parte a la impronta de su fundador, Ramón Areces, y la cultura organizativa implantada. A lo largo de más de 80 años ha ido desarrollando una estrategia de crecimiento continuado y diversificado aunque con negocios siempre vinculados con la distribución minorista.
.: Objetivos del caso
• Análisis interno de la empresa para identificar su estrategia y ventaja competitiva
• Análisis de las estrategias de desarrollo: direcciones y métodos
.: Palabras clave
• Análisis interno
• Ventaja competitiva
• Direcciones de desarrollo
• Métodos de desarrollo
.: Referencia teórica
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición:
Capítulos 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 15.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición:
Capítulos 4, 5, 6, 7, 8 y 9.