Los casos breves estudian la aplicación real en la práctica de las empresas de alguno de los apartados del modelo teórico de análisis, de forma puntual y reducida longitud (normalmente 1 ó 2 páginas). Son especialmente indicados para su estudio y presentación individual. Cada caso tiene una pregunta referida a su contenido.
Los casos aparecen agrupados por temática general. Puede consultar los más adecuados para cada tema en los recursos docentes por capítulos. También puede encontrar algunos casos breves en inglés.
ANÁLISIS ESTRATÉGICO
CB-3: Valoraciones de mercado de la RSC a través de los índices socialmente responsables ¿Greenwashing o rentabilidad?, por María Sacristán Navarro
CB-8: La logística interna en Inditex, por Omar Labra Salgado y Melisa Ordaz Zepeda
CB-18: El secreto que esconden los violines Stradivarius, por Isabel Díez Vial
CB- 26: Competencia en el transporte ferroviario de larga distancia y alta velocidad, por Thais González Torres y Antonio Montero Navarro
CB-29: Banca y compromiso social, por Javier Amores Salvadó
CB-30: El "embrujo" de La Bruja de Oro, por Miguel Blanco Callejo
CB-31: El problema de la valoración de El Corte Inglés y los conflictos entre sus accionistas, por María Sacristán Navarro
CB-33: El distrito industrial de la cerámica de Castellón, por Diana Benito Osorio
CB-36: Los nuevos actores en el entorno competitivo del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
CB-37: Análisis de los recursos y capacidades estratégicos del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
CB-40: La responsabilidad social corporativa de Liberty Seguros, por Carmen De la Calle Durán
CB-41: AirBnb: el gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme
CB-50: La Covid-19 y su impacto en el entorno general, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro
CB-56: Heura Foods. Compitiendo por el sabor y por la sostenibilidad, por María Torrejón Ramos y Sonia Medina Salgado
CB-58: Grupos de interés en la selección española femenina de fútbol, por Lydia Murillo Ramos, Antonio Montero Navarro y Diego Corrales Garay NUEVO
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
CB-1: La estrategia competitiva de Perfumerías Primor, por Miriam Delgado Verde
CB-4: Cambios en las estrategias competitivas de las principales cadenas de supermercados, por Rocío González Sánchez
CB-10: La estrategia competitiva y corporativa de Mutua Madrileña: El balance entre el mantenimiento de su identidad y la adaptación al cambio, por Fernando E. García Muiña y Rocío González Sánchez
CB-13: La intermediación turística: el modelo de negocio de Amadeus, por Sonia Medina Salgado y Rocío González Sánchez
CB-15: Balearia: su nueva joya tecnológica de navegación, por Carmen De la Calle Durán
CB-17: ¿Qué me compro, vehículo eléctrico o de hidrógeno?, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Navarro Montero
CB-20: La impresora 3D para alimentación de Boloberry, por Jorge Cruz González
CB-21: La estrategia competitiva de Patek Philippe, por Miriam Delgado Verde
CB-22: La estrategia competitiva de Naranjas del Carmen, por Miriam Delgado Verde
CB-23: Custo Barcelona: ser parte de la revolución, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-26: Competencia en el transporte ferroviario de larga distancia y alta velocidad, por Thais González Torres y Antonio Montero Navarro
CB-32: La ventaja competitiva de Nespresso, por Patricia Ramos Quirante
CB-41: AirBnb: el gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme
CB-42: El proceso de digitalización en BBVA, por Diego Corrales Garay
CB-43: La estrategia competitiva de Aponiente, por Noelia Franco Leal y Rosalía Díaz Carrión
CB-46: Room Mate Hotels: tus “compañeros de cuarto” para tus noches de hotel, por Carmen De la Calle Durán
CB-55: La despedida personalizada que ofrece la funeraria de Palma, por Carmen De la Calle Durán
CB-59: Bodegas Robles: un cambio estratégico hacia el éxito, por Miguel González Mohíno y Fernando J. Fuentes García NUEVO
DIRECCIONES DE DESARROLLO
CB-2: Los negocios de Cristiano Ronaldo, por Isabel Díez Vial
CB-5: KA Internacional, de las telas al peso a la decoración internacional, por Carmen De la Calle Durán
CB-6: Análisis de la cartera de negocios en Guadalgás, por José Emilio Navas López y Luis Ángel Guerras Martín
CB-9: La segmentación en Hotel Som Dona, por Miriam Delgado Verde
CB-10: La estrategia competitiva y corporativa de Mutua Madrileña: El balance entre el mantenimiento de su identidad y la adaptación al cambio, por Fernando E. García Muiña y Rocío González Sánchez
CB-11: Heineken, cronología de una centenaria empresa cervecera, por Carmen De la Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-12: Las direcciones de crecimiento de Coca-Cola y Pepsico tras la pandemia, por Rocío González Sánchez
CB-23: Custo Barcelona: ser parte de la revolución, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-25: Mango para todos, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-28: Cuando se lo pides a una estrella. The Walt Disney Company, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro
CB-34: El desarrollo de Yemas de Santa Teresa, por Santiago Extremera Navas
CB-41: AirBnb: el gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme
CB-45: Ilmex (Iluminaciones Ximénez), una familia que brilla, por Fernando Fuentes, L. Javier Cabeza y Fernando Cabrera
CB-47: La “revolución” Rodilla: redefinición de un modelo de negocio, por Carmen De la Calle Durán y María Sacristán Navarro
CB-48: Estrategias de desarrollo de Meliá Hotels International ante el Covid-19, por Carmen De la Calle Durán
CB-54: Las direcciones de desarrollo del Grupo L'Oréal, por Natalia González Fernández
CB-59: Bodegas Robles: un cambio estratégico hacia el éxito, por Miguel González Mohíno y Fernando J. Fuentes García NUEVO
MÉTODOS DE DESARROLLO
CB-7: La ruptura de la alianza estratégica entre Danone y Wahaha, por María Amalia Trillo Holgado y Sara Quirantes Ortega
CB-11: Heineken, cronología de una centenaria empresa cervecera, por Carmen De la Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-14: Una pareja de tres: La alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler, por José Javier Fernández Rodríguez y Pablo Moura Díez
CB-19: Las alianzas de Barceló en el mercado asiático, por Javier Amores Salvadó
CB-24: La alianza entre Telefónica y Atresmedia, por Jorge Cruz González
CB-27: La alianza fallida entre Volkswagen y Suzuki, por Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López
CB-38: Los métodos de desarrollo del Grupo Barceló, por Olivia Quiroz Guerrero
CB-41: AirBnb: el gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme
CB-49: Los intentos de compra de Air Europa por parte de IAG. Una historia de turbulencias, por Diego Corrales Garay
CB-52: Pfizer-BioNTech. Una alianza estratégica para la vacunación Covid-19, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro
CB-53: El acuerdo de cooperación entre Comestibles Dicar y PanCazorla, por Elia García Martí
CB-57: CINFA: un medicamento para todos, por Daniel Alonso Martínez
INTERNACIONALIZACIÓN
CB-5: KA Internacional, de las telas al peso a la decoración internacional, por Carmen De la Calle Durán
CB-16: Los métodos de entrada en mercados exteriores de Idial Foods y Adam Foods (antes Nutrexpa), por Diana Benito Osorio y Marta Peris Ortiz
CB-19: Las alianzas de Barceló en el mercado asiático, por Javier Amores Salvadó
CB-35: El proceso de internacionalización de JTPharma, por Javier Carrillo García
CB-39: La internacionalización de Talgo, por Helena Peñalva Caraballo
CB-44: City Sightseeing: ¿el McDonald`s de los tours turísticos?, por Irene Campos García y José Ángel Zúñiga Vicente
CB-45: Ilmex (Iluminaciones Ximénez), una familia que brilla, por Fernando Fuentes, L. Javier Cabeza y Fernando Cabrera
EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
CB-51: Aeropuerto de Teruel: El despegue de la España vaciada, por Lucio Fuentelsaz, Alejandro Ibrahim, Juan Pablo Maícas y Pedro Mata
CB-59: Bodegas Robles: un cambio estratégico hacia el éxito, por Miguel González Mohíno y Fernando J. Fuentes García NUEVO