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Capítulo 8 Estrategias competitivas según el tipo de industria
 

Las estrategias competitivas básicas no sirven igual para cualquier situación o circunstancia por lo que hay que adaptarlas al contexto en el que se mueve la empresa. En este capítulo se analizan distintas tipologías de industrias, en función de las cuales es posible identifi¬car diferentes líneas de actuación recomendables para la empresa y adecuadas a las características específicas de cada industria. El primer criterio de clasificación utilizado se basa en el grado de madurez de la industria, en función del cual se definen las industrias emergentes, en crecimiento, maduras y en declive. El segundo criterio tiene que ver con la utilización intensiva de la tecnología y la innovación, a partir de la cual surgen las industrias con base tecnológica.


• Comprender por qué las estrategias competitivas de una empresa se ven afectadas por las características de las industrias en las que opera.

• Caracterizar las industrias en función de su ciclo de vida y proponer las estrategias más adecuadas para cada una de ellas.

• Caracterizar las industrias basadas en la utilización intensiva de la tecnología y la innovación y proponer las estrategias más adecuadas para ellas.


8.1. El ciclo de vida de la industria

8.2. La competencia en industrias nuevas o emergentes

            8.2.1. Características de las industrias emergentes
            8.2.2. Estrategias para industrias emergentes

8.3. La competencia en industrias en crecimiento

            8.3.1. Características de las industrias en crecimiento
            8.3.2. Estrategias para industrias en crecimiento

8.4. La competencia en industrias maduras

            8.4.1. Características de las industrias maduras
            8.4.2. Estrategias para industrias maduras

8.5. La competencia en industrias en declive

            8.5.1. Características de las industrias en declive
            8.5.2. Estrategias para industrias en declive

8.6. La competencia en industrias con base tecnológica

            8.6.1. Características de las industrias con base tecnológica
            8.6.2. Estrategias para industrias con base tecnológica


CASOS BREVES:

CB-17: ¿Qué me compro, vehículo eléctrico o de hidrógeno?, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Navarro Montero

CB-20: La impresora 3D para alimentación de Boloberry, por Jorge Cruz González

CASOS LARGOS que puede encontrar en Guerras y Navas (2020) o en la web de la editorial:

Caso 12: Back to black: Una historia de vinilo

Caso 13: Tecnobit-Grupo Oesía: Innovación y alta tecnología española en el mundo


8.1: El disco de vinilo y su ciclo de vida, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Montero Navarro

8.2:
Las “electrolineras”, una industria emergente, por Miriam Delgado Verde

8.3:
Los drones: una industria emergente y con futuro

8.4:
Los nuevos coches que vienen: eléctrico y de hidrógeno, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Montero Navarro

8.5:
Las industrias en crecimiento: los videojuegos

8.6:
Estrategias competitivas para una industria madura: los smartphones, por Antonio Montero Navarro y Juan José Nájera Sánchez

8.7:
La reorientación del campo de actividad en la industria de la construcción, por Jorge Cruz González

8.8:
El declive de la industria musical española: del mundo físico al digital y al metaverso, por Carmen De la Calle Durán

8.9:
El declive de la industria boinera, por Carmen De la Calle Durán

8.10:
La innovación en Bodegas Matarromera, por Miriam Delgado Verde

8.11:
El sistema QWERTY como estándar técnico

8.12:
Características y estrategias en la industria aeroespacial y de defensa, por José Ángel Zúñiga Vicente

8.13:
El racimo tecnológico en Square, por Ismael García Alcantarilla

8.14:
El racimo tecnológico en Indra, por Javier Amores Salvadó


* Píldora estratégica: Estrategias competitivas según el ciclo de vida de la industria

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