Juan José Nájera Sánchez Universidad Rey Juan Carlos
.: Índice
12.1. Introducción
12.2. El ciclo de vida del disco de vinilo
12.3. Nuevo siglo, nuevos formatos, nuevo sector
12.4. El presente del sector de la música y el vinilo
12.5. ¿Es negro el futuro?
.: Resumen del caso
En la década de los diez del presente siglo, el disco de vinilo ha reaparecido con fuerza renovada en las estanterías de establecimientos comerciales. En este caso de estudio, se cuenta la historia de este formato y cuál ha sido su devenir en los últimos años. Se aportan datos de diferentes mercados sobre la evolución del sector de la música y, en particular, se profundiza en las razones que se esgrimen para explicar la resurrección de este formato. También se analiza el perfil del consumidor de este producto.
.: Objetivos del caso
• Estudiar el ciclo de vida de la industria, atendiendo a la evolución de los diferentes formatos de soporte a la música
• Analizar la historia del vinilo y los motivos de su caída y su renacimiento
• Reflexionar sobre los límites del sector de la música y el papel del disco de vinilo
• Establecer posibles evoluciones futuras
.: Palabras clave
• Ciclo de vida
• Industrias tecnológicas
• Límites del sector
.: Referencia teórica
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición: Capítulos 7 y 8.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición: Capítulo 5.