Caso 13 • TECNOBIT-GRUPO OESÍA: INNOVACIÓN Y ALTA TECNOLOGÍA ESPAÑOLA EN EL MUNDO
Mario J. Donate Manzanares
Fátima Guadamillas Gómez
Jesús D. Sánchez de Pablo Universidad de Castilla-La Mancha
.: Índice
13.1. Introducción: Evolución de la empresa
13.2. Estrategia tecnológica de la empresa 13.2.1. Cartera de productos y tecnologías
13.2.2. Desarrollo tecnológico en Tecnobit-Grupo Oesía
13.3. Recursos complementarios clave de apoyo a la estrategia tecnológica
.: Resumen del caso
Tecnobit-Grupo Oesía es una empresa de alta intensidad tecnológica que desarrolla productos básicamente para sectores de Defensa, Seguridad y Telecomunicaciones. Se trata de una compañía que invierte fuertemente en I+D+i y que combina desarrollo interno, adquisición externa de conocimiento a través de compra directa de tecnología y alianzas estratégicas como métodos de desarrollo tecnológico. Este caso muestra aspectos relacionados con la gestión de la tecnología, el momento de entrada, la protección del conocimiento y la disponibilidad de recursos complementarios clave en la implantación de la estrategia tecnológica.
.: Objetivos del caso
• Mostrar las principales características de una empresa intensiva en tecnología e innovación
• Analizar los aspectos competitivos del desarrollo tecnológico, como la estrategia de entrada, la protección del conocimiento o los métodos de desarrollo
• Analizar cómo determinados recursos complementarios organizativos apoyan la implantación de la estrategia tecnológica
.: Palabras clave
• Estrategia tecnológica
• I+D+i, innovación
• Gestión de la tecnología
• Cartera de tecnologías
.: Referencia teórica
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición:
Capítulos 6 y 8.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición:
Capítulos 4 y 5.