El análisis interno investiga las características de los recursos, factores, medios, habilidades y capacidades de que dispone la empresa para hacer frente al entorno. Este análisis se refiere, por tanto, al descubrimiento de los puntos fuertes y débiles de la empresa, de modo que pueda ser evaluado su potencial para desarrollar la estrategia que haya de ser finalmente elegida. Este diagnóstico se puede llevar a cabo a través de técnicas más tradicionales tales como el perfil estratégico o la cadena de valor o a través de enfoques más actuales como el análisis de los recursos y capacidades, incluyendo la consideración de las capacidades dinámicas. Como resumen de los análisis externo e interno realizados, presentaremos la matriz DAFO, una de las primeras herramientas desarrolladas para el análisis estratégico.
.: Objetivos
• Identificar los rasgos básicos de cara a realizar el análisis interno.
• Identificar las fortalezas y debilidades de una empresa a través de su perfil estratégico y cadena de valor.
• Analizar los recursos y capacidades de una empresa para saber identificarlos, evaluarlos y gestionarlos adecuadamente.
• Resumir el análisis estratégico (amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades) mediante la matriz DAFO.
.: Indice
6.1. El diagnóstico interno
6.1.1. La identidad de la empresa
6.1.2. Análisis funcional y perfil estratégico
6.2. La cadena de valor
6.2.1. Las actividades de la cadena de valor
6.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor
6.3. El análisis de los recursos y capacidades
6.3.1. Identificación de los recursos y capacidades
6.3.2. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
6.3.3. La gestión de los recursos y capacidades
6.4. El análisis DAFO
.: Casos prácticos
• CASOS BREVES:
CB-8:La logística interna en Inditex, por Omar Labra Salgado y Melisa Ordaz Zepeda
CB-18:El secreto que esconden los violines Stradivarius, por Isabel Díez Vial
6.1: La cadena de valor del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
6.2: La cadena de valor Herba Ricemills: el papel de la tecnología, por Mercedes Rubio Andrés
6.3: La relación con proveedores en Ford España
6.4: Las mejores marcas españolas y mundiales, por Jorge Cruz González
6.5: Las rutinas organizativas en la realización de un examen en la universidad
6.6: La transferencia de directivos entre Seat y Renault, por Jorge Cruz González
6.7:Los recursos y capacidades en un equipo deportivo
6.8: Matriz DAFO del Grupo Atresmedia, por Fernando E. García Muiña y Eva Pelechano Barahona
Cuento estratégico 6.1:Los trillizos, por Diana Benito Osorio
Sobre la diferencia de resultados en función de los recursos y capacidades compartiendo un mismo entorno