Caso
6 • MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL: TRANSICIÓN A UN MODELO HOTELERO BASADO EN EL CONOCIMIENTO
Eva Pelechano Barahona
Fernando E. García Muiña Universidad Rey Juan Carlos
.: Índice
6.1. Introducción: historia del grupo Meliá Hotels International
6.2. Factores clave de éxito en la industria hotelera
6.3. Las áreas funcionales del grupo 6.3.1. Dirección y organización
6.3.2. Operaciones
6.3.3. Finanzas
6.3.4. Recursos humanos
6.3.5. Tecnología
6.3.6. Marketing
.: Resumen del caso
Meliá Hotels International es un grupo familiar español que cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años en el negocio hotelero. A lo largo de estos años, la empresa ha ido adaptando su oferta comercial a las condiciones del entorno, lo que le ha permitido ocupar posiciones de liderazgo nacional e internacional. El desarrollo y acumulación de recursos estratégicos y la mejora de sus procesos de negocio han hecho posible esta satisfactoria evolución.
.: Objetivos del caso
• Identificar las principales fortalezas y debilidades de la empresa
• Identificar las fuentes de la ventaja competitiva
• Identificar y evaluar sus recursos y capacidades y conocer las principales decisiones en relación con su gestión
.: Palabras clave
• Análisis interno
• Perfil estratégico de la empresa
• Cadena de valor
• Rrecursos y capacidades
• Ventaja competitiva sostenible
.: Referencia teórica
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición:
Capítulos 5 y 6.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición:
Capítulos 3 y 4.