Los casos breves estudian la aplicación real en la práctica de las empresas de alguno de los apartados del modelo teórico de análisis, de forma puntual y reducida longitud (normalmente 1 ó 2 páginas). Son especialmente indicados para su estudio y presentación individual. Cada caso tiene una pregunta referida a su contenido.
Los casos aparecen agrupados por temática general. Puede consultar los más adecuados para cada tema en los recursos docentes por capítulos. También puede encontrar algunos casos breves en inglés.
INTRODUCCIÓN
CB-21: QDQ Media: El papel del cambio estratégico ya no lo tiene el "papel", por Diana Benito Osorio y Alberto Colino Fernández
ANÁLISIS ESTRATÉGICO
CB-3: Los contratos blindados en el gobierno de la empresa, por José Javier Fernández Rodríguez
CB-8: La logística interna en Inditex, por Omar Labra Salgado y Melisa Ordaz Zepeda
CB-26: Alternativas estratégicas para la industria de la prensa escrita, por María Sacristán Navarro y Guadalupe Rico García
CB-30: El "embrujo" de La Bruja de Oro, por Miguel Blanco Callejo
CB-31: El problema de la valoración de El Corte Inglés y los conflictos entre sus accionistas, por María Sacristán Navarro NUEVA ACTUALIZACIÓN
CB-33: El distrito industrial de la cerámica de Castellón, por Diana Benito Osorio
CB-36: Nuevos actores en el entorno competitivo del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
CB-37: Análisis de los recursos y capacidades estratégicos del Grupo Atresmedia, por Fernando E. García Muiña y Eva Pelechano Barahona
CB-40: La responsabilidad social corporativa de Liberty Seguros, por Mª Carmen De La Calle Durán
CB-50: La Covid-19 y su impacto en el entorno general, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro NUEVO
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
CB-1: La estrategia competitiva de A Todas Horas, por Miriam Delgado Verde
CB-4: Cambios en las estrategias competitivas de las principales cadenas de supermercados, por Rocío González Sánchez
CB-10: El cambio en la estrategia competitiva de Mutua Madrileña: La vuelta a los orígenes, por Fernando E. García Muiña y Rocío González Sánchez
CB-13: Nuevos modelos de negocio en la intermediación turística: El caso Amadeus, por Sonia Medina Salgado y Rocío González Sánchez
CB-15: El reloj estratégico en el sector automovilístico en España, por Pablo Moura Díez y
José Javier Fernández Rodríguez
CB-20: Las ventanas de agua de Intelliglass, por Jorge Cruz González
CB-21: QDQ Media: El papel del cambio estratégico ya no lo tiene el "papel", por Diana Benito Osorio y Alberto Colino Fernández
CB-22: La estrategia competitiva de Naranjas del Carmen, por Miriam Delgado Verde
CB-23: Custo lleva el color de Barcelona a la ropa de niños, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-26: Alternativas estratégicas para la industria de la prensa escrita, por María Sacristán Navarro y Guadalupe Rico García
CB-29: La estrategia competitiva de Novanca, por Ignacio Danvila Del Valle y Carlos Estévez Mendoza
CB-32: La estrategia competitiva de Nespresso, por Patricia Ramos Quirante
CB-42: El proceso de digitalización en BBVA, por Diego Corrales Garay
CB-43: La estrategia competitiva de Aponiente, por Noelia Franco Leal y Rosalía Díaz Carrión
CB-45: Grupo Ximénez, una familia que brilla, por Fernando Fuentes, L. Javier Cabeza y Fernando Cabrera
CB-46: Room Mate Hotels: Tus "compañeros de cuarto" para tus noches de hotel, por Carmen De la Calle Durán
DIRECCIONES DE DESARROLLO
CB-2: Los negocios de Cristiano Ronaldo, por Javier Amores Salvadó
CB-6: Análisis de la cartera de negocios en Guadalgás
CB-9: MYSPACE: Del liderazgo a la lucha por la supervivencia, por Diana Benito Osorio
CB-11: Heineken, cronología de una centenaria empresa cervecera, por Carmen De la Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-12: Las direcciones de desarrollo de Coca-Cola y Pepsico, por Rocío González Sánchez
CB-17: La estrategia de desarrollo de Pescanova, por Diana Benito Osorio y Marta Peris Ortiz
CB-23: Custo lleva el color de Barcelona a la ropa de niños, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-25: Mango para todos, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-28: Pullmantur: La empresa de cruceros que crece, por Carmen De La Calle Durán
CB-34: El desarrollo de Yemas de Santa Teresa, por Santiago Extremera Navas
CB-35: Estrategias de desarrollo en la industria cervecera española, por César F. Fominaya Montes, Eva María Mora Valentín y Marta Ortiz de Urbina Criado
CB-41: Airbnb: El gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme
CB-47: La "revolución" Rodilla: redefinición de un modelo de negocio, por Carmen De La Calle Durán y María Sacristán Navarro
CB-48: Estrategias de desarrollo de Meliá Hotels International ante el Covid-19, por Carmen De La Calle Durán NUEVO
MÉTODOS DE DESARROLLO
CB-7: Telefónica y Vodafone, la cooperación de dos grandes competidores, por Rocío González Sánchez y Fernando E. García Muiña
CB-14: Una pareja de tres: La alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler, por José Javier Fernández Rodríguez y Pablo Moura Díez
CB-18: La compra de Garanti por el BBVA, por Javier Amores Salvadó
CB-19: La alianza entre Barceló y Plateno, por Javier Amores Salvadó
CB-24: La alianza entre Antolín Irausa y CIE Automotive, por Jorge Cruz González
CB-27: La alianza fallida entre Volkswagen y Suzuki, por Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López
CB-38: Los métodos de desarrollo del Grupo Barceló, por Olivia Quiroz Guerrero
CB-49: La adquisición de Air Europa por parte de IAG: Posibilidades y riesgos, por Diego Corrales Garay NUEVO
INTERNACIONALIZACIÓN
CB-5: KA Internacional, de las telas al peso a la decoración internacional, por Mª del Carmen De la Calle Durán
CB-16: Los métodos de entrada en mercados exteriores de Nutrexpa, por Marta Peris Ortiz y Diana Benito Osorio
CB-18: La compra de Garanti por el BBVA, por Javier Amores Salvadó
CB-24: La alianza entre Antolín Irausa y CIE Automotive, por Jorge Cruz González
CB-39: La internacionalización de Talgo, por Helena Peñalva Caraballo
CB-44: City Sightseeing: ¿El McDonald's de los tours turísticos?, por Irene Campos García y José Ángel Zúñiga Vicente
CB-45: Grupo Ximénez, una familia que brilla, por Fernando Fuentes, L. Javier Cabeza y Fernando Cabrera
EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
CB-51: Aeropuerto de Teruel: El despegue de la España vaciada, por Lucio Fuentelsaz, Alejandro Ibrahim, Juan Pablo Maícas y Pedro Mata NUEVO