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   .: RECURSOS DOCENTES: CASOS BREVES   


Los casos breves estudian la aplicación real en la práctica de las empresas de alguno de los apartados del modelo teórico de análisis, de forma puntual y reducida longitud (normalmente 1 ó 2 páginas). Son especialmente indicados para su estudio y presentación individual. Cada caso tiene una pregunta referida a su contenido. Los casos aparecen agrupados por temática general. Puede consultar los más adecuados para cada tema en los recursos docentes por capítulos. También puede encontrar algunos casos breves en inglés.


ANÁLISIS ESTRATÉGICO

CB-3: Valoraciones de mercado de la RSC a través de los índices socialmente responsables ¿Greenwashing o rentabilidad?, por María Sacristán Navarro

CB-8: La logística interna en Inditex, por Omar Labra Salgado y Melisa Ordaz Zepeda

CB-18: El secreto que esconden los violines Stradivarius, por Isabel Díez Vial

CB- 26:
Competencia en el transporte ferroviario de larga distancia y alta velocidad, por Thais González Torres y Antonio Montero Navarro

CB-29: Banca y compromiso social, por Javier Amores Salvadó

CB-30: El "embrujo" de La Bruja de Oro, por Miguel Blanco Callejo

CB-31: El problema de la valoración de El Corte Inglés y los conflictos entre sus accionistas, por María Sacristán Navarro

CB-33: El distrito industrial de la cerámica de Castellón, por Diana Benito Osorio

CB-36: Los nuevos actores en el entorno competitivo del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña

CB-37: Análisis de los recursos y capacidades estratégicos del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña

CB-40: La responsabilidad social corporativa de Liberty Seguros, por Carmen De la Calle Durán

CB-41: AirBnb: el gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme

CB-50: La Covid-19 y su impacto en el entorno general, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro

CB-56:
Heura Foods. Compitiendo por el sabor y por la sostenibilidad, por María Torrejón Ramos y Sonia Medina Salgado

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

CB-1: La estrategia competitiva de Perfumerías Primor, por Miriam Delgado Verde

CB-4: Cambios en las estrategias competitivas de las principales cadenas de supermercados, por Rocío González Sánchez

CB-10: La estrategia competitiva y corporativa de Mutua Madrileña: El balance entre el mantenimiento de su identidad y la adaptación al cambio, por Fernando E. García Muiña y Rocío González Sánchez

CB-13: La intermediación turística: el modelo de negocio de Amadeus, por Sonia Medina Salgado y Rocío González Sánchez

CB-15: Balearia: su nueva joya tecnológica de navegación, por Carmen De la Calle Durán

CB-17: ¿Qué me compro, vehículo eléctrico o de hidrógeno?, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Navarro Montero

CB-20: La impresora 3D para alimentación de Boloberry, por Jorge Cruz González

CB-21: La estrategia competitiva de Patek Philippe, por Miriam Delgado Verde

CB-22: La estrategia competitiva de Naranjas del Carmen, por Miriam Delgado Verde

CB-23: Custo Barcelona: ser parte de la revolución, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia

CB-26: Competencia en el transporte ferroviario de larga distancia y alta velocidad, por Thais González Torres y Antonio Montero Navarro

CB-32: La ventaja competitiva de Nespresso, por Patricia Ramos Quirante

CB-41: AirBnb: el gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme

CB-42: El proceso de digitalización en BBVA, por Diego Corrales Garay

CB-43: La estrategia competitiva de Aponiente, por Noelia Franco Leal y Rosalía Díaz Carrión

CB-46: Room Mate Hotels: tus “compañeros de cuarto” para tus noches de hotel, por Carmen De la Calle Durán

CB-55: La despedida personalizada que ofrece la funeraria de Palma, por Carmen De la Calle Durán

DIRECCIONES DE DESARROLLO

CB-2: Los negocios de Cristiano Ronaldo, por Isabel Díez Vial

CB-5: KA Internacional, de las telas al peso a la decoración internacional, por Carmen De la Calle Durán

CB-6: Análisis de la cartera de negocios en Guadalgás, por José Emilio Navas López y Luis Ángel Guerras Martín

CB-9: La segmentación en Hotel Som Dona, por Miriam Delgado Verde

CB-10: La estrategia competitiva y corporativa de Mutua Madrileña: El balance entre el mantenimiento de su identidad y la adaptación al cambio, por Fernando E. García Muiña y Rocío González Sánchez

CB-11:
Heineken, cronología de una centenaria empresa cervecera, por Carmen De la Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia

CB-12: Las direcciones de crecimiento de Coca-Cola y Pepsico tras la pandemia, por Rocío González Sánchez

CB-23: Custo Barcelona: ser parte de la revolución, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia

CB-25: Mango para todos, por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia

CB-28: Cuando se lo pides a una estrella. The Walt Disney Company, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro

CB-34: El desarrollo de Yemas de Santa Teresa, por Santiago Extremera Navas

CB-41: AirBnb: el gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme

CB-45:
Ilmex (Iluminaciones Ximénez), una familia que brilla, por Fernando Fuentes, L. Javier Cabeza y Fernando Cabrera

CB-47: La “revolución” Rodilla: redefinición de un modelo de negocio, por Carmen De la Calle Durán y María Sacristán Navarro

CB-48: Estrategias de desarrollo de Meliá Hotels International ante el Covid-19, por Carmen De la Calle Durán

CB-54:
Las direcciones de desarrollo del Grupo L'Oréal, por Natalia González Fernández

MÉTODOS DE DESARROLLO

CB-7: La ruptura de la alianza estratégica entre Danone y Wahaha, por María Amalia Trillo Holgado y Sara Quirantes Ortega

CB-11: Heineken, cronología de una centenaria empresa cervecera, por Carmen De la Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia

CB-14: Una pareja de tres: La alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler, por José Javier Fernández Rodríguez y Pablo Moura Díez

CB-19: Las alianzas de Barceló en el mercado asiático, por Javier Amores Salvadó

CB-24: La alianza entre Telefónica y Atresmedia, por Jorge Cruz González

CB-27: La alianza fallida entre Volkswagen y Suzuki, por Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López

CB-38: Los métodos de desarrollo del Grupo Barceló, por Olivia Quiroz Guerrero

CB-41: AirBnb: el gigante del alojamiento, por Mar Perona Alfageme

CB-49: Los intentos de compra de Air Europa por parte de IAG. Una historia de turbulencias, por Diego Corrales Garay

CB-52: Pfizer-BioNTech. Una alianza estratégica para la vacunación Covid-19, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro

CB-53: El acuerdo de cooperación entre Comestibles Dicar y PanCazorla, por Elia García Martí

CB-57: CINFA: un medicamento para todos, por Daniel Alonso Martínez NUEVO

INTERNACIONALIZACIÓN

CB-5: KA Internacional, de las telas al peso a la decoración internacional, por Carmen De la Calle Durán

CB-16: Los métodos de entrada en mercados exteriores de Idial Foods y Adam Foods (antes Nutrexpa), por Diana Benito Osorio y Marta Peris Ortiz

CB-19: Las alianzas de Barceló en el mercado asiático, por Javier Amores Salvadó

CB-35: El proceso de internacionalización de JTPharma, por Javier Carrillo García

CB-39: La internacionalización de Talgo, por Helena Peñalva Caraballo

CB-44: City Sightseeing: ¿el McDonald`s de los tours turísticos?, por Irene Campos García y José Ángel Zúñiga Vicente

CB-45: Ilmex (Iluminaciones Ximénez), una familia que brilla, por Fernando Fuentes, L. Javier Cabeza y Fernando Cabrera

EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

CB-51: Aeropuerto de Teruel: El despegue de la España vaciada, por Lucio Fuentelsaz, Alejandro Ibrahim, Juan Pablo Maícas y Pedro Mata

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