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Capítulo 3 Grupos de interés, gobierno de la empresa y valores
 

La fijación de objetivos no acaba con la orientación hacia la creación de valor, sino que ésta se ve afectada por la existencia de otros grupos de interés (stakeholders) distintos de los propietarios que tienen objetivos diferentes. Entre estos grupos, destaca por su importancia el de los directivos por lo que analizamos el gobierno corporativo como mecanismo que regula las relaciones entre los directivos, el Consejo de Administración, sus accionistas y otras partes interesadas. Para el éxito del proyecto empresarial es necesario que todo esté imbuido de un conjunto de valores que enmarquen la estrategia y, en este sentido, la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial constituyen los elementos fundamentales a partir de las cuales se ponen de manifiesto dichos valores. En la medida en que una empresa respeta a todos sus grupos de interés, se hace más sostenible de cara al futuro.


• Identificar los grupos de interés o stakeholders que influyen sobre el objetivo básico de la empresa y determinar el grado de importancia de cada grupo.

• Analizar el concepto y la utilidad del gobierno corporativo y los diferentes mecanismos a disposición de la propiedad para controlar la discrecionalidad de la dirección respecto del objetivo de creación de valor.

• Analizar la responsabilidad social y la sostenibilidad que compete a la empresa como institución, así como el papel estratégico que cumplen en las relaciones con los grupos de interés.

• Conocer las razones sobre la necesidad de un comportamiento ético por parte de la empresa como base de su actuación competitiva a largo plazo.


3.1. Los grupos de interés (stakeholders)

3.2. El gobierno de la empresa

            3.2.1. Mecanismos internos de control directivo
            3.1.2. Mecanismos externos de control directivo

3.3. Sostenibilidad y responsabilidad social

            3.3.1. Lla responsabilidad social
            3.3.2. Responsabilidad social y estrategia
            3.3.3. Responsabilidad social, transparencia y resultados

3.4. La ética empresarial



•  CASOS BREVES:

CB-3: Valoraciones de mercado de la RSC a través de los índices socialmente responsables ¿Greenwashing o rentabilidad?, por María Sacristán Navarro

CB-29: Banca y compromiso social, por Javier Amores Salvadó

CB-40: La responsabilidad social corporativa de Liberty Seguros, por Carmen De la Calle Durán

CB-56: Heura Foods. Compitiendo por el sabor y por la sostenibilidad, por María Torrejón Ramos y Sonia Medina Salgado

CB-58: Grupos de interés en la selección esañola femenina de fútbol, por Lydia Murillo Ramos, Antonio Montero Navarro y Diego Corrales Garay

•  CASOS LARGOS que puede encontrar en Guerras y Navas (2020) o en la web de la editorial:

Caso 1: El gobierno corporativo en el grupo ACS

Caso 2: Responsabilidad social corporativa en BBVA: Hacia una banca responsable.


3.1: Ejemplos de conflicto de objetivos entre grupos de interés

3.2: Los grupos de interés en Mercadona

3.3:
El conflicto de objetivos en Galletas Gullón, por Javier Amores Salvadó

3.4:
El conflicto de objetivos entre los principales accionistas de Repsol, por Rocío González Sánchez

3.5:
El buen gobierno en las empresas cotizadas, por Jorge Cruz González

3.6:
Los sistemas de incentivos a directivos en las empresas españolas, por María Sacristán Navarro

3.7:
La sostenibilidad en Meliá Hotels International, por Sonia Medina Salgado

3.8:
Edenred, una herramienta para el apoyo de la responsabilidad social corporativa de sus clientes, por Diana Benito Osorio

3.9:
El éxito competitivo de Nestlé a través de una estrategia basada en la responsabilidad social corporativa, por Claudia Lavín Palazuelos

3.10:
El proyecto Vidya de Inditex: “Podemos cambiar el mundo”, por María Sacristán Navarro

3.11:
La sostenibilidad en ACS

3.12:
Ecoalf, una empresa inmersa en el compromiso social, por Cristina Ye Chen Jiang

3.13:
El código ético de Naturgy, por Javier Amores Salvadó

3.14: El greenwashing en la industria de la moda, por Andrea Ramos Martínez


* Píldora estratégica: Los grupos de interés

* Píldora estratégica: El gobierno de la empresa

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