Caso
2 • RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN BBVA: HACIA UNA BANCA RESPONSABLE
Francisco Javier Forcadell Martínez
Universidad Rey Juan Carlos Elisa Aracil Fernández
Universidad Pontificia Comillas y ESIC
.: Índice
2.1. Introducción: presentación y evolución reciente de BBVA
2.2. El sector bancario como industria clave para transformar la sociedad
2.3. RSC y concepto de banca responsable en BBVA
2.4. De la RSC a los ODS: estrategias sostenibles en BBVA para contribuir a los grandes retos sociales
.: Resumen del caso
Este caso de estudio se basa en la definición, conceptualización, diseño y ejecución de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de BBVA. El caso aborda el concepto de RSC desde diferentes perspectivas, a nivel teórico y práctico. Para ello, se ponen de manifiesto las motivaciones que subyacen a las estrategias de RSC y sus posibles resultados, en el contexto del sector financiero. Además, el caso permite relacionar el efecto de las acciones de RSC con el progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global.
.: Objetivos del caso
• Entender el concepto de RSC aplicado a la banca, sus características y sus motivaciones
• Analizar las posibles estrategias de RSC y su valor estratégico
• Identificar las acciones concretas de RSC en relación con el negocio principal y a qué grupos de interés favorecen (análisis de materialidad)
• Valorar los impactos no financieros que se pueden derivar de la RSC de BBVA en España
.: Palabras clave
• Banca
• Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
• Grupos de interés
• Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
• Reputación
• Incusión financiera
.: Referencia teórica
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición: Capítulo 3.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición: Capítulo 2.