APLICACIONES
EL DECÁLOGO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: 10 preguntas relevantes para poner en marcha un plan estratégico en la empresa
1.1: El término "estrategia"
1.2: El ajedrez y la estrategia empresarial, por Miguel Illescas
1.3: Los juegos de estrategia y el juego de la competencia empresarial
1.4: El fracaso estratégico de Nokia, por Francisco Javier Forcadell Martínez
1.5: La Dirección de Estrategia y Desarrollo de Telefónica
1.6: The Boston Consulting Group (BCG), por Iván Martén Uliarte
1.7: El elefante, los ciegos y la estrategia
1.8: Raíz y Páramo de Guzmán, esfuerzo y azar en el éxito, por Teresa García Merino y Valle Santos Álvarez
2.1: La importancia de la orientación futura
2.2: Ejemplos de visiones
2.3: Ejemplos de misiones
2.4: Los objetivos estratégicos de CaixaBank, por Sonia Medina Salgado
2.5: Beneficio, rentabilidad y valor de mercado
2.6: La creación de valor en ACS, por Jorge Cruz González
2.7: El conflicto de objetivos en Galletas Gullón, por Javier Amores Salvadó
2.8: El conflicto de objetivos entre los principales accionistas de Repsol, por Rocío González Sánchez
2.9: Ejemplos de conflicto de objetivos entre grupos de interés
2.10: Los grupos de interés en Mercadona
2.11: El buen gobierno en las empresas cotizadas, por Jorge Cruz González
2.12: Los sistemas de incentivos a directivos en las empresas españolas, por María Sacristán Navarro
2.13: Los valores en Triodos Bank, por Javier Amores Salvadó
2.14: La sostenibilidad en Meliá Hotels International, por Sonia Medina Salgado
2.15: El proyecto Vidya de Inditex: “Podemos cambiar el mundo”, por María Sacristán Navarro
2.16: La sostenibilidad en ACS
2.17: La sostenibilidad en Siemens Gamesa, por Javier Amores Salvadó
2.18: Edenred, una herramienta para el apoyo de la responsabilidad corporativa de sus clientes, por Diana Benito Osorio
2.19: El éxito competitivo de Nestlé a través de una estrategia basada en la responsabilidad social corporativa, por Claudia Lavín Palazuelos
2.20: Ecoalf, una empresa inmersa en el compromiso social, por Cristina Ye Chen Jiang
2.21: El código ético de Naturgy, por Javier Amores Salvadó
2.22: El greenwashing en la industria de la moda, por Andrea Ramos Martínez NUEVO
3.1: El índice de competitividad de España, por Jorge Cruz González
3.2: España Global, por Marta Beatriz García Moreno y Susana Mª García Moreno
3.3: Escenarios sobre la influencia de la variante Omicron de la Covid-19 en la economía mundial, por Javier Amores Salvadó
3.4: Perfil estratégico del entorno general para el sector audiovisual en España, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
3.5: Las mascotas sustituyen a los niños, por Jorge Cruz González
3.6: El distrito industrial del mármol en Macael, por Isabel Díez Vial
3.7: El distrito industrial del aceite de oliva en Jaén, por Silvia García Sánchez-Vizcaino
3.8: El distrito industrial del Parque Joyero de Córdoba, por Isabel Díez Vial
3.9: Aplicación del modelo de Abell a los medios de comunicación
3.10: La industria hotelera en España, por Gregorio Martín de Castro y Miriam Delgado Verde
3.11: Análisis del atractivo de la industria de la televisión, por Arturo Marañón Barnusell
3.12: Efecto industria y efecto empresa en la rentabilidad de las empresas, por José Ángel Zúñiga Vicente
3.13: Grupos estratégicos en la industria hotelera urbana, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
3.14: Grupos estratégicos en la distribución minorista de productos de alimentación
4.1: La cadena de valor del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
4.2: La cadena de valor Herba Ricemills: el papel de la tecnología, por Mercedes Rubio Andrés
4.3: La relación con proveedores en Ford España
4.4: El sistema de información para la innovación abierta en Nike, por Carmen De Pablos Heredero
4.5: Las mejores marcas españolas y mundiales, por Jorge Cruz González
4.6: Las rutinas organizativas en la realización de un examen en la universidad
4.7: La transferencia de directivos entre Seat y Renault, por Jorge Cruz González
4.8: Los recursos y capacidades en un equipo deportivo
4.9: Matriz DAFO para el Grupo Atresmedia, por Fernando E. García Muiña y Eva Pelechano Barahona
5.1: ¿Es caro ir al cine?
5.2: El efecto experiencia en Ford
5.3: La ventaja competitiva en costes de Granier, por Omar Labra Salgado
5.4: Fuentes de ventaja competitiva en costes en las grandes superficies de distribución
5.5: Las estrategias competitivas en El Corte Inglés y DIA
5.6: El reloj estratégico en el transporte aéreo, por Sonia Medina Salgado y Rocío González Sánchez
5.7: El disco de vinilo y su ciclo de vida, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Montero Navarro
5.8: Las “electrolineras”, una industria emergente, por Miriam Delgado Verde
5.9: Los drones: una industria emergente y con futuro
5.10: Los nuevos coches que vienen: eléctrico y de hidrógeno, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Montero Navarro
5.11: Las industrias en crecimiento: los videojuegos
5.12: Estrategias competitivas para una industria madura: los smartphones, por Antonio Montero Navarro y Juan José Nájera Sánchez
5.13: La reorientación del campo de actividad en la industria de la construcción, por Jorge Cruz González
5.14: El declive de la industria musical española: del mundo físico al digital y al metaverso, por Carmen De la Calle Durán
5.15: El declive de la industria boinera, por Carmen De la Calle Durán
5.16: Polarbox: estrategia de diferenciación en un mercado tradicional, por Aurora Martínez Martínez y Juan Gabriel Cegarra Navarro NUEVO
5.17: Airbnb y su estrategia de océano azul, por Paula De Aguinaga García NUEVO
6.1: La definición del ámbito en Telefónica
6.2: El crecimiento en entornos dinámicos
6.3: Estrategias de desarrollo en un fabricante de televisores
6.4: Nuevas aplicaciones del aceite de oliva, por Miriam Delgado Verde
6.5: La estrategia de desarrollo en Calidad Pascual
6.6: La diversificación relacionada en Disney, por Claudia Marrero Palencia
6.7: La diversificación relacionada en Paradores, por Noelia Gonzalo Hevia
6.8: La diversificación no relacionada en El Pozo, por Miriam Delgado Verde
6.9: La integración vertical en Blázquez Checa, por Aída Gilaranz Morán
6.10: La integración vertical en Grupo Profand, por Miriam Delgado Verde
6.11: La reestructuración de la cartera de negocios en Ferrovial, por Pedro López Sáez
7.1: El desarrollo interno en IKEA, por Jorge Cruz González
7.2: El proceso de concentración en el sector bancario español
7.3. La fusión de Iberia y British Airways, por Pedro López Sáez
7.4: La fusión de PSA y Fiat, por Pedro López Sáez
7.5: La absorción de SABMiller por AB InBev, por Daniel Vinagre Alba
7.6: La absorción de Liberbank por Unicaja, por Gregorio Martín de Castro
7.7: La fusión con aportación parcial de activos en Abanca, por Gregorio Martín de Castro
7.8: La escisión de Naturgy
7.9: La escisión de General Electric, por Gregorio Martín de Castro
7.10: La OPA de BBVA sobre Garanti, por Javier Amores Salvadó
7.11: El Management buyout en Sidenor, por Javier Amores Salvadó
7.12: La gestión de la fusión de Caixabank y Bankia, por Gregorio Martín de Castro
7.13: La aprobación de la fusión entre Caixabank y Bankia, por Gregorio Martín de Castro
7.14: La empresa “virtual” en McDonald’s España
7.15: Alianzas según el tipo de relación entre los socios
7.16: La alianza entre Iberia y Renfe
7.17: El contrato de franquicia en McDonald’s España
7.18: La licencia de Disney a Stor, por Jorge Cruz González
7.19: La subcontratación entre Pepsico y Refresco
7.20: El consorcio del AVE a La Meca, por Javier Amores Salvadó
7.21: La empresa conjunta entre Telefónica y Repsol, por Miriam Delgado Verde
7.22: Las redes de alianzas en la industria del transporte aéreo
7.23: La gestión de la alianza entre McDonald`s y Beyond Meat, por Javier Amores Salvadó
7.24: La cartera de alianzas de Iberdrola en el desarrollo del coche eléctrico, por José Ángel Zúñiga Vicente
7.25: El proceso de fusión de Amavir, por Carlos Martín Martín NUEVO
7.26: El consorcio para el desarrollo del avión de combate Eurofighter Typhoon, por Belén María Moreno Cabezalí y Lydia Murillo Ramos NUEVO
8.1: Industrias globales y multipaís: la aeronáutica y la vinícola
8.2: La estrategia competitiva internacional de McDonald’s, por Javier Amores Salvadó
8.3: La estrategia de entrada en India del Grupo Roca, por Desislava Georgieva Roshleva
8.4: La exportación en el Grupo Juste, por Jorge Cruz González
8.5: La internacionalización de llaollao, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro
8.6: Estrategias de éxito y fracaso en la internacionalización de 100 Montaditos, por Rocío Trueba Miralles
8.7: La localización de actividades de Joma Sport, por Javier Amores Salvadó
8.8: La deslocalización de Siemens Gamesa, por Javier Amores Salvadó
8.9: La gestión de expatriados en las empresas multinacionales españolas, por Pedro López Sáez
8.10: La gestión de expatriados en Telefónica, por José Ruiz Canela
8.11: La cultura organizativa internacional de Nestlé
8.12: La gestión de la distancia cultural con China
8.13: La estructura organizativa internacional de Mapfre, por María de Guadalupe Rico García
8.14: Ford Motor Company: Estrategia y estructura organizativa internacional, por Marta Peris Ortiz y Diana Benito Osorio
8.15: La internacionalización del aceite de oliva en China. El caso Deoleo, por Isabel María Vicente Lara NUEVO
9.1: El proceso de evaluación de estrategias de entrada en los mercados exteriores
9.2: La fábula de los conejos
9.3: La implantación de la estrategia en el ámbito militar: la batalla de las Amézcoas
9.4: El cambio estratégico y organizativo en Correos, por Eva María Mora Valentín
9.5: El cambio de estructura organizativa en Correos, por Eva María Mora Valentín
9.6: La estructura organizativa en Repsol, por Eva María Mora Valentín
9.7: Amancio Ortega, un líder en la sombra, por Ana Farto Muñoz
9.8: El líder visionario en Apple
9.9: Llíder de la sostenibilidad, por Carmen De la Calle Durán y Marta Ortiz de Urbina Criado
9.10: La dirección estratégica de recursos humanos en la cadena Artiem Hoteles, por Irene Huertas Valdivia
9.11: Merco Talento: employer branding para atraer capital humano, por Irene Huertas Valdivia
9.12: La gestión del talento en Repsol, por Carmen De la Calle Durán
9.13: La cultura organizativa en El Corte Inglés
9.14: El plan estratégico en Inditex, por Sonia Medina Salgado
9.15: Aplicación del Cuadro de Mando Integral
9.16: Alineando estrategia y equipo en DHL Express: El papel fundamental del capital humano, por Lydia Murillo Ramos y Belén María Moreno Cabezalí NUEVO