a
   .: LIBRO FUNDAMENTOS: LISTA DE APLICACIONES   

Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa

J.E. Navas López y L.A. Guerras Martín

3ª edición - 2023

Las aplicaciones son ejemplos prácticos de aproximación a la realidad de las empresas de aquellos aspectos que se han considerado más interesantes y sobre los cuales se ha dispuesto de información suficiente. Estos ejemplos tratan de ilustrar los contenidos teóricos mostrando, aunque sea de manera parcial, la realidad de las empresas.

Las aplicaciones están organizadas por capítulos del libro y algunas de ellas se pueden descargar libremente en esta web. También puede encontrar algunas aplicaciones en inglés.

APLICACIONES

EL DECÁLOGO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: 10 preguntas relevantes para poner en marcha un plan estratégico en la empresa

1.1:
El término "estrategia"
1.2: El ajedrez y la estrategia empresarial, por Miguel Illescas
1.3: Los juegos de estrategia y el juego de la competencia empresarial
1.4: El fracaso estratégico de Nokia, por Francisco Javier Forcadell Martínez
1.5: La Dirección de Estrategia y Desarrollo de Telefónica
1.6:
The Boston Consulting Group (BCG), por Iván Martén Uliarte
1.7: El elefante, los ciegos y la estrategia
1.8: Raíz y Páramo de Guzmán, esfuerzo y azar en el éxito, por Teresa García Merino y Valle Santos Álvarez

2.1:
La importancia de la orientación futura
2.2: Ejemplos de visiones
2.3: Ejemplos de misiones
2.4:
Los objetivos estratégicos de CaixaBank, por Sonia Medina Salgado
2.5:
Beneficio, rentabilidad y valor de mercado
2.6: La creación de valor en ACS, por Jorge Cruz González
2.7: El conflicto de objetivos en Galletas Gullón, por Javier Amores Salvadó
2.8: El conflicto de objetivos entre los principales accionistas de Repsol, por Rocío González Sánchez
2.9: Ejemplos de conflicto de objetivos entre grupos de interés
2.10: Los grupos de interés en Mercadona
2.11: El buen gobierno en las empresas cotizadas, por Jorge Cruz González
2.12: Los sistemas de incentivos a directivos en las empresas españolas, por María Sacristán Navarro
2.13: Los valores en Triodos Bank, por Javier Amores Salvadó
2.14: La sostenibilidad en Meliá Hotels International, por Sonia Medina Salgado
2.15: El  proyecto Vidya de Inditex: “Podemos cambiar el mundo”, por María Sacristán Navarro
2.16: La sostenibilidad en ACS
2.17: La sostenibilidad en Siemens Gamesa, por Javier Amores Salvadó
2.18: Edenred, una herramienta para el apoyo de la responsabilidad corporativa de sus clientes, por Diana Benito Osorio
2.19: El éxito competitivo de Nestlé a través de una estrategia basada en la responsabilidad social corporativa, por Claudia Lavín Palazuelos
2.20: Ecoalf, una empresa inmersa en el compromiso social, por Cristina Ye Chen Jiang
2.21: El código ético de Naturgy, por Javier Amores Salvadó
2.22: El greenwashing en la industria de la moda, por Andrea Ramos Martínez NUEVO

3.1: El índice de competitividad de España, por Jorge Cruz González
3.2: España Global, por Marta Beatriz García Moreno y Susana Mª García Moreno
3.3: Escenarios sobre la influencia de la variante Omicron de la Covid-19 en la economía mundial, por Javier Amores Salvadó
3.4: Perfil estratégico del entorno general para el sector audiovisual en España, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
3.5: Las mascotas sustituyen a los niños, por Jorge Cruz González
3.6: El distrito industrial del mármol en Macael, por Isabel Díez Vial
3.7: El distrito industrial del aceite de oliva en Jaén, por Silvia García Sánchez-Vizcaino
3.8: El distrito industrial del Parque Joyero de Córdoba, por Isabel Díez Vial
3.9: Aplicación del modelo de Abell a los medios de comunicación
3.10: La industria hotelera en España, por Gregorio Martín de Castro y Miriam Delgado Verde
3.11: Análisis del atractivo de la industria de la televisión, por Arturo Marañón Barnusell
3.12: Efecto industria y efecto empresa en la rentabilidad de las empresas, por José Ángel Zúñiga Vicente
3.13: Grupos estratégicos en la industria hotelera urbana, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
3.14: Grupos estratégicos en la distribución minorista de productos de alimentación

4.1: La cadena de valor del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
4.2: La cadena de valor Herba Ricemills: el papel de la tecnología, por Mercedes Rubio Andrés
4.3: La relación con proveedores en Ford España
4.4: El sistema de información para la innovación abierta en Nike, por Carmen De Pablos Heredero
4.5: Las mejores marcas españolas y mundiales, por Jorge Cruz González
4.6: Las rutinas organizativas en la realización de un examen en la universidad
4.7: La transferencia de directivos entre Seat y Renault, por Jorge Cruz González
4.8: Los recursos y capacidades en un equipo deportivo
4.9: Matriz DAFO para el Grupo Atresmedia, por Fernando E. García Muiña y Eva Pelechano Barahona

5.1: ¿Es caro ir al cine?
5.2: El efecto experiencia en Ford
5.3: La ventaja competitiva en costes de Granier, por Omar Labra Salgado
5.4: Fuentes de ventaja competitiva en costes en las grandes superficies de distribución
5.5: Las estrategias competitivas en El Corte Inglés y DIA
5.6: El reloj estratégico en el transporte aéreo, por Sonia Medina Salgado y Rocío González Sánchez
5.7: El disco de vinilo y su ciclo de vida, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Montero Navarro
5.8: Las “electrolineras”, una industria emergente, por Miriam Delgado Verde
5.9: Los drones: una industria emergente y con futuro
5.10:
Los nuevos coches que vienen: eléctrico y de hidrógeno, por Juan José Nájera Sánchez y Antonio Montero Navarro
5.11:
Las industrias en crecimiento: los videojuegos
5.12:
Estrategias competitivas para una industria madura: los smartphones, por Antonio Montero Navarro y Juan José Nájera Sánchez
5.13:
La reorientación del campo de actividad en la industria de la construcción, por Jorge Cruz González
5.14:
El declive de la industria musical española: del mundo físico al digital y al metaverso, por Carmen De la Calle Durán
5.15:
El declive de la industria boinera, por Carmen De la Calle Durán
5.16: Polarbox: estrategia de diferenciación en un mercado tradicional, por Aurora Martínez Martínez y Juan Gabriel Cegarra Navarro NUEVO
5.17: Airbnb y su estrategia de océano azul, por Paula De Aguinaga García NUEVO

6.1: La definición del ámbito en Telefónica
6.2: El crecimiento en entornos dinámicos
6.3: Estrategias de desarrollo en un fabricante de televisores
6.4:
Nuevas aplicaciones del aceite de oliva, por Miriam Delgado Verde
6.5:
La estrategia de desarrollo en Calidad Pascual
6.6:
La diversificación relacionada en Disney, por Claudia Marrero Palencia
6.7: La diversificación relacionada en Paradores, por Noelia Gonzalo Hevia
6.8: La diversificación no relacionada en El Pozo, por Miriam Delgado Verde
6.9:
La integración vertical en Blázquez Checa, por Aída Gilaranz Morán
6.10:
La integración vertical en Grupo Profand, por Miriam Delgado Verde
6.11:
La reestructuración de la cartera de negocios en Ferrovial, por Pedro López Sáez

7.1: El desarrollo interno en IKEA, por Jorge Cruz González
7.2: El proceso de concentración en el sector bancario español
7.3. La fusión de Iberia y British Airways, por Pedro López Sáez
7.4: La fusión de PSA y Fiat, por Pedro López Sáez
7.5: La absorción de SABMiller por AB InBev, por Daniel Vinagre Alba
7.6: La absorción de Liberbank por Unicaja, por Gregorio Martín de Castro
7.7: La fusión con aportación parcial de activos en Abanca, por Gregorio Martín de Castro
7.8: La escisión de Naturgy
7.9:
La escisión de General Electric, por Gregorio Martín de Castro
7.10: La OPA de BBVA sobre Garanti, por Javier Amores Salvadó
7.11: El Management buyout en Sidenor, por Javier Amores Salvadó
7.12: La gestión de la fusión de Caixabank y Bankia, por Gregorio Martín de Castro
7.13: La aprobación de la fusión entre Caixabank y Bankia, por Gregorio Martín de Castro
7.14: La empresa “virtual” en McDonald’s España
7.15: Alianzas según el tipo de relación entre los socios
7.16: La alianza entre Iberia y Renfe
7.17: El contrato de franquicia en McDonald’s España
7.18: La licencia de Disney a Stor, por Jorge Cruz González
7.19: La subcontratación entre Pepsico y Refresco
7.20: El consorcio del AVE a La Meca, por Javier Amores Salvadó
7.21: La empresa conjunta entre Telefónica y Repsol, por Miriam Delgado Verde
7.22: Las redes de alianzas en la industria del transporte aéreo
7.23: La gestión de la alianza entre McDonald`s y Beyond Meat, por Javier Amores Salvadó
7.24: La cartera de alianzas de Iberdrola en el desarrollo del coche eléctrico, por José Ángel Zúñiga Vicente
7.25: El proceso de fusión de Amavir, por Carlos Martín Martín NUEVO
7.26: El consorcio para el desarrollo del avión de combate Eurofighter Typhoon, por Belén María Moreno Cabezalí y Lydia Murillo Ramos NUEVO

8.1: Industrias globales y multipaís: la aeronáutica y la vinícola
8.2: La estrategia competitiva internacional de McDonald’s, por Javier Amores Salvadó
8.3: La estrategia de entrada en India del Grupo Roca, por Desislava Georgieva Roshleva
8.4: La exportación en el Grupo Juste, por Jorge Cruz González
8.5: La internacionalización de llaollao, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro
8.6: Estrategias de éxito y fracaso en la internacionalización de 100 Montaditos, por Rocío Trueba Miralles
8.7: La localización de actividades de Joma Sport, por Javier Amores Salvadó
8.8: La deslocalización de Siemens Gamesa, por Javier Amores Salvadó
8.9: La gestión de expatriados en las empresas multinacionales españolas, por Pedro López Sáez
8.10:
La gestión de expatriados en Telefónica, por José Ruiz Canela
8.11:
La cultura organizativa internacional de Nestlé
8.12: La gestión de la distancia cultural con China
8.13: La estructura organizativa internacional de Mapfre, por María de Guadalupe Rico García
8.14: Ford Motor Company: Estrategia y estructura organizativa internacional, por Marta Peris Ortiz y Diana Benito Osorio
8.15: La internacionalización del aceite de oliva en China. El caso Deoleo, por Isabel María Vicente Lara NUEVO

9.1: El proceso de evaluación de estrategias de entrada en los mercados exteriores
9.2: La fábula de los conejos
9.3:
La implantación de la estrategia en el ámbito militar: la batalla de las Amézcoas
9.4: El cambio estratégico y organizativo en Correos, por Eva María Mora Valentín
9.5: El cambio de estructura organizativa en Correos, por Eva María Mora Valentín
9.6: La estructura organizativa en Repsol, por Eva María Mora Valentín
9.7: Amancio Ortega, un líder en la sombra, por Ana Farto Muñoz
9.8: El líder visionario en Apple
9.9: Llíder de la sostenibilidad, por Carmen De la Calle Durán y Marta Ortiz de Urbina Criado
9.10: La dirección estratégica de recursos humanos en la cadena Artiem Hoteles, por Irene Huertas Valdivia
9.11: Merco Talento: employer branding para atraer capital humano, por Irene Huertas Valdivia
9.12: La gestión del talento en Repsol, por Carmen De la Calle Durán
9.13: La cultura organizativa en El Corte Inglés
9.14: El plan estratégico en Inditex, por Sonia Medina Salgado
9.15: Aplicación del Cuadro de Mando Integral
9.16: Alineando estrategia y equipo en DHL Express: El papel fundamental del capital humano, por Lydia Murillo Ramos y Belén María Moreno Cabezalí NUEVO

a
Copyrigth © 2007-2024 • Todos los derechos reservados