Mª Concepción García Gómez
Ana María Romero Martínez
Universidad Complutense de Madrid
.: Índice
17.1. Introducción
17.2. Evolución del sector audiovisual
17.3. Motivos de la fusión
17.4. El proceso de fusión 17.4.1. Aspectos generales de la fusión
17.4.2. Integración organizativa y productiva
17.4.3. Defensa de la competencia
.: Resumen del caso
La fusión por absorción de Antena 3 sobre La Sexta en octubre de 2012 ha sido considerada como una de las operaciones más exitosas llevadas a cabo en el sector audiovisual. Analistas e inversores, así como operadores europeos, han evaluado muy positivamente esta operación tanto en el ámbito de las audiencias y del éxito de la programación del nuevo grupo, como en sus resultados económicos y financieros. La integración operativa y productiva ha sido clave para alcanzar estos resultados, todo ello en un momento marcado por la crisis y sus efectos sobre la depresión del mercado publicitario.
.: Objetivos del caso
• Analizar el proceso de fusión de Antena 3 y La Sexta
• Observar la situación del sector audiovisual y su evolución en los últimos años
• Identificar los motivos por los que se produce esta operación
• Estudiar el proceso de fusión, en especial la integración organizativa y productiva
.: Palabras clave
• Fusiones y adquisiciones
• Fusión por absorción
• Iintegración organizativa y productiva
• Sector audiovisual
.: Referencia teórica
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición:
Capítulos 5 y 11.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición:
Capítulos 3 y 7.