.: Casos de Dirección Estratégica 
Caso 4LA INDUSTRIA HOTELERA EN ESPAÑA

Miriam Delgado Verde
Gregorio Martín de Castro

Universidad Complutense de Madrid


4.1. Introducción
4.2. Delimitación de la industria hotelera
4.3. Atractivo de la industria hotelera
4.3.1. Competencia actual
4.3.2. Competidores potenciales
4.3.3. Servicios sustitutivos
4.3.4. Proveedores y clientes
4.4. Grupos estratégicos en la industria hotelera


La industria hotelera se configura como una actividad clave para la economía española. Con objeto de comprender la dinámica competitiva y atractivo de esta industria, en primer lugar se plantean los criterios tecnológicos y de mercado que permiten su delimitación. En segundo lugar, se muestran diferentes rasgos estructurales que permiten evaluar las principales amenazas y oportunidades que la industria hotelera ofrece a las empresas que allí operan. Por último, y dado el carácter heterogéneo de la misma, se plantean diferentes posicionamientos estratégicos de las empresas hoteleras con objeto de analizar la existencia de diferentes grupos estratégicos.


• Identificar los límites de la industria hotelera

• Analizar el grado de atractivo de la industria hotelera en España, identificando las principales oportunidades y amenazas

• Identificar los grupos estratégicos, en función de diferentes variables estratégicas


• Delimitación del entorno competitivo

• Grado de atractivo de la industria

• Amenazas y oportunidades

• Grupos estratégicos

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 5ª edición: Capítulo 5.

NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016):Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición: Capítulo 3.


Comprar caso individual
(e-book)


Copyrigth © 2007-2024 • Todos los derechos reservados