La empresa no es un ente aislado, sino que influye y es influida permanentemente por su entorno, del cual se derivan retos e impactos. El objeti¬vo del análisis externo es el diagnóstico o descu¬bri¬miento de las amenazas y oportunidades que el ámbito exterior a la empresa plantea a su desarrollo estratégico. Se suele distinguir habitualmente entre dos tipos de análisis externo, diferenciando el entorno general del entorno competitivo o específico. Este capítulo se dedica al análisis del entorno general, con respecto al cual se estudian diversos modelos, técnicas de análisis y realidades tales como, el perfil estratégico del entorno, el diamante de Porter o los distritos industriales para el diagnóstico actual del entorno. Adicionalmente, se presentan el método de los escenarios y el método Delphi para el análisis de la posible evolución en el futuro del entorno.
.: Objetivos
• Identificar el entorno de la empresa y sus características generales.
• Determinar la importancia que el entorno general tiene respecto a la actuación de la empresa y cómo puede influir en su competitividad identificando las principales oportunidades y amenazas.
• Estudiar distintas técnicas de análisis para reconocer las amenazas y oportunidades, especialmente la relacionadas con el territorio en el que la empresa opera.
• Utilizar técnicas prospectivas para identificar las características en el entorno en el futuro y su posible evolución.
.: Indice
4.1. El análisis del entorno
4.2. El perfil estratégico del entorno
4.3. Entorno y territorio
4.3.1. El diamante de Porter
4.3.2. Los distritos industriales
4.4. Análisis del entorno futuro: El método de los escenarios
.: Casos prácticos
• CASOS BREVES:
CB-33:El distrito industrial de la cerámica de Castellón, por Diana Benito Osorio
4.1: Perfil estratégico del entorno general para el sector audiovisual en España, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña
4.2: Las mascotas sustituyen a los niños, por Jorge Cruz González
4.3: El índice de competitividad de España, por Jorge Cruz González
4.4:España Global, por Marta Beatriz García Moreno y Susana Mª García Moreno
4.5: El distrito industrial del mármol en Macael, por Isabel Díez Vial
4.6: El distrito industrial del aceite de oliva en Jaén, por Silvia García Sánchez-Vizcaino
4.7: El distrito industrial del Parque Joyero de Córdoba, por Isabel Díez Vial
4.8: Escenarios sobre la influencia de la variante Omicron de la Covid-19 en la economía mundial, por Javier Amores Salvadó
Cuento estratégico 4.1: ¡Maldita crisis!, por Luis Ángel Guerras Martín Sobre la influencia del entorno en los negocios
Cuento estratégico
4.2: ¿Qué será de mí?, por Irene Campos García
Sobre el método de los escenarios