Capítulo 14
• Evaluación e implantación de estrategias
.: Resumen
La formulación de estrategias aporta un conjunto de opciones que la empresa puede seguir. Sin embargo, muchas veces esas estrategias son demasiado genéricas y deben detallarse para cada caso concreto mediante un proceso de generación de opciones estratégicas. Una vez generado un conjunto de posibles estrategias, es necesario evaluarlas para llegar a la selección final de una estrategia y su posterior implantación. Para la evaluación se utilizarán los criterios de adecuación, factibilidad y aceptabilidad. Respecto de la implantación se introducen los problemas generales que implica, que serán desarrollados más ampliamente en el capítulo siguiente. Desde el punto de vista de la dirección empresarial, suele ser necesario introducir cambios en la organización, lo cual supone un reto para una implantación exitosa.
.: Objetivos
• Establecer pautas para la generación de alternativas estratégicas.
• Conocer el proceso mediante el cual se valoran las estrategias para poder elegir la preferida identificando los criterios para su evaluación.
• Identificar el papel de la implantación de las estrategias en el proceso de dirección estratégica, así como las principales actividades que implica.
• Analizar los problemas vinculados con el cambio organizativo y la forma de abordarlos.
.: Indice
14.1. Generación de alternativas estratégicas
14.2.
Evaluación y selección de estrategias
14.2.1. Adecuación de las estrategias
14.2.2. Factibilidad de las estrategias
14.2.3. Aceptabilidad de las estrategias
14.3. La implantación de la estrategia
14.3.1. Actividades de la implantación estratégica
14.3.2. Factores de éxito y fracaso de la implantación
14.4. El cambio organizativo
.: Casos prácticos
• CASOS BREVES:
CB-51:Aeropuerto de Teruel: El despegue de la España vaciada, por Lucio Fuentelsaz, Alejandro Ibrahim, Juan Pablo Maícas y Pedro Mata